martes, 29 de mayo de 2007

González, Rosa - La escuela que disoñamos


La escuela multigrado disoñada
(parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6)


Rosa González
walboro48@hotmail.com
Escuela Hijos del Peral
Punitaqui, 09 Junio 2007

La escuela que disueño es la que tiene una misión que sustenta principios basados en la formación integral de los alumnos, participación activa de todos los integrantes de la comunidad escolar (agentes externos e internos) y la interacción con el medio en que se vive. Además, deberá tener una visión holística que nos encamine hacia el futuro, contar con su propia identidad, con iniciativa y trabajar por la vocación de cada uno de sus integrantes.

Que los profesores sean capaces de participar en una dinámica curricular pro activa que apunte hacia las habilitación de los niños y las niñas para aprender a aprender, a usar sus conocimientos y destrezas para resolver situaciones concretas, participar activamente en la construcción colaborativa de soluciones, a comprometerse con los resultados de su
labor y a reconocer los valores con creatividad y responsabilidad.

Que los alumnos se sientan queridos, atendidos de la mejor forma posible, fortaleciendo sus valores y preocupándose de que cada uno de ellos aprendan utilizando metodologías innovadoras y estrategias renovadas, respetando la diversidad, los diversos estilos de aprendizaje e incluso tratar en forma personalizada a todos los alumnos y ser mediadores especialmente de los alumnos de aprendizaje lento y / o con problemas de aprendizaje.

Que todos los integrantes de mi escuela tengan un compromiso en el quehacer educativo cumpliendo con responsabilidad los diferentes roles que han elegido, desde el auxiliar de servicios menores hasta los principales actores, que son los alumnos.

Que los padres, familia y comunidad se sientan interesados por su escuela y el trabajo colaborativo de ellos se vea reflejado en nuestro quehacer.

Para finalizar deseo que en la escuela que disueño se cultive la confianza, la alegría y la solidaridad . Con amor aprendan los alumnos a ser mejores y estén preparados para insertarse en nuestra sociedad.

Escuela Hijos del Peral, Punitaqui.


Decálogo de mi escuela multigrado disoñada (parte 2)

Escuela Hijos del Peral
Punitaqui, 20 de Julio del 2007
  1. Que el profesor encargado sea un líder y confíe plenamente en su personal.
  2. Que el profesor de aula enseñe con amor y dedicación a todos sus alumnos y mantenga un ambiente propicio para que ellos se sientan felices.
  3. Que el supervisor de educación sea un asesor técnico que brinde apoyo incondicional al profesor de aula.
  4. Que la auxiliar de alimentación entregue diariamente una alimentación saludable a los alumnos para que sean sanos y capaces de tener una buena salud.
  5. Que la auxiliar de aseo mantenga una limpieza adecuada en el establecimiento e invite a los alumnos a no degradar el ambiente.
  6. Que los alumnos le den prioridad a su formación axiológica y con mucha alegría participen en los proyectos de la escuela.
  7. Que la ayudante de aula asesorada por la profesora ayude a preparar material didáctico y guías de trabajo para que la educación de todos los alumnos sea más expedita y de mayor eficacia.
  8. Que el presidente del Microcentro apoye las escuelas y docentes de su grupo tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos.
  9. Que los padres, tutores y comunidad en general se sientan comprometidos con el quehacer educativo de sus hijos y niños de su comunidad.
  10. Que las redes de apoyo entreguen los materiales necesarios y oportunos para que los alumnos realicen secuencialmente sus actividades.
Mi escuela multigrado disoñada (parte 3)

Escuela Hijos del Peral
Punitaqui, 13 de Agosto del 2007

Los principios básicos que sustentan mi escuela multigrado disoñada son:

  1. CONFIANZA en el trabajo que realizo y en el personal que trabaja en bien del quehacer educativo.
  2. LEALTAD hacia las personas con quienes comparto mi trabajo y mis experiencias. Lealtad hacia mis alumnos y viceversa con el fin de que la formación axiológica prime en nuestra labor educativa.
  3. COMPROMISO hacia mi trabajo que con esfuerzo realizo para que cada uno de mis alumnos adquieran de una u otra manera los aprendizajes significativos que ellos esperan recibir en nuestra escuela, que aparte de estar al servicio de la comunidad está latente en el corazón de cada uno de nosotros.
Confianza, lealtad y compromiso son las palabras claves para lograr una educación de calidad.

Mi escuela multigrado disoñada (parte 4)

Escuela Hijos del Peral
Punitaqui, 14 de Agosto del 2004

La escuela multigrado que disueño, aparte de tener sus principios básicos, se centra principalmente en el aprendizaje de sus alumnos, ya que ellos son los actores más importantes en nuestra escuela, con sus deficiencias, debilidades y fortalezas.

Respeto la sociedad en que están insertos y a pesar de encontrar algunas amenazas en el medio hago posible que sean disuadidas y solucionadas de la mejor forma posible con el fin de guiar sus pasos por el camino del bien.

Las deficiencias y debilidades me comprometo a convertirlas en fortalezas para que así todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, sean capaces de participar en cada una de las actividades del proyecto educativo, expresar mediante el diálogo lo que desean hacer y proyectar, crear un ambiente democrático y lograr cumplir las metas que se han trazado.

Disueño que mis alumnos tengan los mismos derechos y deberes, que sean autónomos, auténticos y disfruten de la vida como yo lo he hecho hasta hoy día con el fin de lograr los éxitos que les depare el futuro, que sean capaces de desenvolverse en las tareas que se les asignen, que se sientan felices de ser niños chilenos y estén preparados para cumplir con un rol específico en la vida y que se encaucen hacia su verdadera vocación.

Mi escuela disoñada (parte 5)

Escuela Hijos del Peral
Punitaqui, 26 de Octubre del 2004

Mi escuela multigrado

La escuela multigrado que yo disueño es aquella en que las actividades se organizan secuencialmente de acuerdo al nivel y al tiempo que se le asigne a cada asignatura; donde los contenidos y objetivos se articulan con los otros subsectores con el propósito de profundizar y ampliar las posibilidades del alumno para desenvolverse en un mundo complejo, diverso y totalmente dinámico; donde se desarrolla la seguridad y autonomía para resolver problemas de la vida diaria, tomar decisiones, ser responsable y tener un compromiso con su trabajo; donde sean capaces de asumir tareas, elaborar y expresar ideas propias y una creciente reflexión metacognitiva que le permita reconocer estrategias y diferentes formas de aprender y desarrollar todas sus potencialidades.

Que el docente organice la enseñanza del aula multigrado pensando en los desafíos que los niños tienen que emprender y éstos reciban una educación de calidad donde las estrategias sean renovadas, secuenciales y llenas de contenidos útiles.

Que los programas de estudio y la implementación de las aulas multigrado estén a cargo de profesionales de la educación que tengan experiencia y / o deseos de renovación, que sean agentes intelectuales que estén en constante perfeccionamiento, que planifiquen sus actividades con un diseño contextualizado de acuerdo a su realidad local, regional y nacional, con el fin de que en los alumnos primen las características de la diversidad, interacción, cambios e indagación en los temas a tratar, valoren y respeten su propia identidad y de acuerdo a sus características desarrollen sus potencialidades reforzando su autonomía, autoestima y seguridad.

Que se trabaje por unidades de acuerdo a los niveles y que todos los alumnos tengan el mismo horario y concuerden con el número de horas para que todos y cada uno de ellos trabaje en la misma asignatura o subsector y sólo cambie la gradualidad del contenido.


Mi escuela disoñada (parte 6)

Escuela Hijos del Peral
Punitaqui, 23 de Noviembre del 2004


La escuela que yo disueño es aquella en que todos los alumnos deben aprender, sean creativos y espontáneos, solidarios, participen activamente en clases y se preocupen de apoyar en su quehacer educativo a sus compañeros menores.

Que los alumnos, por estar insertos en la misma aula, sean capaces de aprender de los cursos superiores subiendo gradualmente el nivel de aprendizaje, de tal modo que el progreso sea significativo en el dominio de la ciencia, cultura y educación.

Que se abran espacios para que ellos participen eficazmente en situaciones comunicativas, atrayentes y dinámicas, tales como emitir juicios, relatar experiencias, sueños, escribir mensajes, comunicar información abordar temas de interés, de preferencia, de necesidad y de problemas frecuentes.

Que las unidades que se planifiquen vayan en concordancia con los contenidos a desarrollar, se apliquen criterios tendientes a mejorar los aprendizajes, fundamenten ideas con datos y evidencias claras y precisas, dando gran importancia al juego lúdico y didáctico y al pensamiento divergente.

Que los temas a tratar se profundicen para fortalecer los aprendizajes de los contenidos propuestos en la unidad seleccionada para el curso multigrado, que ofrezcan las condiciones necesarias para que puedan sistematizar y ampliar los conocimientos previos y utilicen un lenguaje apropiado y pertinente a los contenidos en el marco de situaciones pedagógicas activas.

Que la experiencias acumuladas en el diario vivir con sus compañeros y el interactuar con su profesor genere conocimientos, explore respuestas, valore el aporte de sus pares, fortalezca sus habilidades y destrezas, aprenda de sus errores y sea capaz de valorarse como persona, por lo que es y por la importancia que tiene en su grupo curso.

Todos y cada uno de nosotros aprendemos de la misma forma y somos importantes en nuestra escuela.

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