martes, 29 de mayo de 2007

Lanas, Franca - Mi experiencia en el PRIMA

Mis experiencias educativas en el PRIMA

Franca Lanas Mellado
fralanas@gmail.com
La Serena, 09 de Junio del 2007

Hoy se enredaron a mis recuerdos un punado de cosas pequenitas y en esta marana de recuerdos descubrf que hay cosas pequenas que me resuttan tremendamente importantes. A veces las cosas chiquitas significan igual o mas que las grandes cosas.

Y por aqui surgen mit cosas importantes, cosas como: una bolsa de jugo frío, un abrazo calido, un amanecer entre coloridas flores, el olor a maiz, las canciones antiguas, la calidez de un desayuno compartido con cariño, la compania en la distancta.

Mi paso por Nicaragua en lo profesional me significó replantearme lo importante del compartir conocimientos y experiencias académicas, las que en el momento de participarlas brotaban de mi con la certeza del agradecimiento correspondido, por el solo hecho de hacerlas de otros: el encuentro cultural con los dolores y alegrías de un pais que sabe reponerse a las diflcultades, la satlsfacción de contrlbuir con un grupo de profesores dispuesto a recibir con respeto lo entregado, la seguridad de que mi eleción por la docencia tenía un sentido que iba mas allá del trabajo en el aula con los alumnos.

Pude tambien conocer un pais hermoso en lo físico, cálido en su temperatura y en las relaciones, personas amables, alumnos con un sorprendente amor por sus tradiciones, encontrarme cara a cara con la pobreza, esa que esperas, nunca te alcance.

No hay nada mas importante que hacer lo que queremos, siempre que sepamos primero que es lo que queremos y, en segundo lugar, poder realmente hacerlo. Con mi pasantia a Nicaragua crecí como profesional, crecí como persona y me ayudo a comprender que siempre es importante hacer lo que queremos y que las dificultades no tienen que ver con la gente o las circunstancias, sino por la falta de suficiente voluntad, o poder, o conocimiento.