domingo, 27 de mayo de 2007

Castro, Roberto - Mi experiencia en el PRIMA

Un aprendiz en el Programa de Intercambio de Maestros

Roberto Castro Boniche
recastro_dmp@yahoo.es
Ovalle, 09 de Junio del 2007

Mi participación en el Programa de Intercambio de Maestros - PRIMA de la Universidad de La Serena (1995-2003) nace como continuación natural del Proyecto de Educación Básica PRODEBAS-ULS-OEA (1991-1995), ambos convocados por el Dr. Carlos Calvo.

El PRIMA ha constituido en mi historia educacional y personal una significativa fuente de experiencias que han enriquecido mis vivencias. Mi participación entre un grupo de solidarios educadores soñadores que comparten su riqueza pedagógica en forma generosa, distinguiéndose por la calidad de su sello e identidad sociocultural y educativa ha sido un precioso regalo que conservo y replico a estudiantes, educadores y familiares.

En el origen del PRIMA era el Jefe Técnico de la Escuela de Ciegos y hacía clases en la ULS, recorriendo mi trayectoria profesional, me permitió acceder a más aprendizajes y actividades como un atento aprendiz, alcanzando el grado de Master en Educación y posteriormente a los cargos de Director de Escuela, Jefe Técnico Comunal y actualmente, Director de un Colegio Particular, relacionado esta actividad con asesorías pedagógicas que realizo en el tiempo libre que me queda compartida con mis estudios de Consultor y Doctorado en Educación.

A través de las actividades autogestionadas del PRIMA, me permitieron participar en varias Pasantías Internacionales: viajar a Santa Fe de Bogotá y Tunga en Colombia, a recorrer Venezuela dos veces y visitar Managua y León en Nicaragua, para conocer diversos programas y proyectos: Escuela Nueva, Renovemos la Escuela Básica Rural, Frontera e Indígena, Programas de Educación Especial, de Educación de Ciegos, etc. sumado a visitas a localidades, Escuelas, Universidades y centros culturales.

De los docentes convocados, de distintos niveles educativos, experiencias y lugares geográficos de la región, guardo inolvidables, sabrosas, entretenidas y didácticas anécdotas, largas conversaciones, leales amistades, capacitaciones, exposiciones, ejemplos de vida, estudio y autogestión de pasantías y a la vez, coordinación de pasantías como receptores de educadores de otros países que venían a compartir y aprender de nuestras propias vivencias: de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, etc.

El PRIMA es una idea educacionalmente entretenida y desafiante, conlleva sacar lo mejor de cada uno para ponerlo a disposición de los demás. Aprender del otro, compartir aprendizajes, discutir, consensuar, tolerar, aprender permanentemente, perfeccionarse siempre, buscar alternativas consecuentes, ejemplificar experiencias educacionales mutuas para que el otro filtre lo que le sirva, de acuerdo a su realidad. En este sentido, las pasantías realizadas fueron altamente educativas, tanto formales como informales, donde se entremezclaban el currículum educativo con la geografía y la historia, el folklore y la cultura, las ciencias y la antropología, la filosofía y la religión, el protocolo y las normas de cortesía, las gastronomía, las costumbre y lenguaje propios de cada lugar.

De todas las pasantías, quiero destacar un hecho que fue significativo para mi vida. La visita al Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias-Colombia, donde se ubicaba la Jefatura de la Inquisición en América del Sur, hoy convertido en Museo, fue fundamental para cambiar la perspectiva personal que tenía sobre la influencia de la Iglesia Católica en nuestras vidas. No pude tolerar tanta atrocidad y tanta maldad institucional: la brutalidad que en nombre de la fe, a fuerza de la opresión, sometió a los pueblos originarios en América para imponer su ideología. Esto cambió mi orientación religiosa.

Estimo que la historia del PRIMA es una gran historia construida entre todos, con sus sabores y dificultades, con sus períodos de ebullición y receso. Hoy, el PRIMA debe renacer para asumir nuevos desafíos, en distintos estamentos y sectores, siendo un ejemplo de organización y gestión originada desde los propios integrantes, para continuar en la tarea de aprender y replicar lo mejor de lo aprendido.

La Serena, otoño del año siete.

No hay comentarios.: