jueves, 17 de mayo de 2007

Zuleta, Manuel - Mi experiencia en el PRIMA

Un antes y un después de PRIMA

Manuel Zuleta Castillo
maz142857@yahoo.com
Monte Patria, 09 de Junio del 2007

Fui formado en la Escuela Normal Copiapina, egresé cargando una gran mochila de habilidades, destrezas, procesos, métodos y... con la pena de no saber tocar un instrumento ni cantar (con esas falencias aún no comprendo como pude lograr mi titulacióm). Estaba armado para actuar en las escuelas rurales, y así lo he cumplido durante estos 50 anos de docencia.

Recuerdo la Reforma Educacional de 1966, cuando la Escuela Primaria de Chile se amplió de seis años a ocho años de escolaridad y tuvimos que buscar una especialización para acceder a realizar clases en los nuevos cursos. La Universidad de Chile, sede La Serena, inició los primeros perfeccionamientos, que luego fueron dirigidos por el CPEIP del Ministerio de Educación. Pero un manto de sombra cubrió la Patria durante 17 años.

Había iniciado la búsqueda de materiales, ideas, innovaciones y enfoques didácticos que facilitaran el diario hacer en la sala de clases y este proceso en el quiebre democrático nos cerró todas las puertas al perfeccionamiento, me regresaron a la escuela con mis sueños y mis esperanzas en aras de mejorar mi trabajo en el aula.

Tenia un problema: ¿Qué hacer para que las clases de Matemática se hicieran agradables a mis alumnos? Casi clandestinamente y con las puertas de la sala cerradas, me inicié en aplicar unas ideas que pensaban eran solución para algunas situaciones que dificultaban el aprender de los alumnos.

Realicé experiencias y luego de valorar el éxitos de algunas y enmendar los desaciertos de otras, quise comunicar mis experiencias y la potestad política frenó todo intento de abrir espacios para un diálogo con otros docentes.

Se acumularon ideas y experiencias, continuaba mi deseo de crear materiales para facilitar la comprensión Cuando la Democracia fue restablecida, se inició un lento peregrinar por espacios para dialogar y exponer mis personales reflexiones en tomo al tema de mi pasión profesional.

Pero el tiempo trajo soluciones. Fue creado PRODEBAS y de él se decantó PRIMA.
PRIMA el del gran espacio mirando su Patria desde lo alto sobre el gran horizonte. Que espacio más maravilloso. En él nos reunimos profesores de toda la palmada geografía de la Región para compartir experiencias hermosas nacidas en las aulas de cada una de nuestras escuelas. Con alegría y compromiso, seguí la senda definida por PRIMA.
Me comprometí con este grupo de docentes que los problemas del aprender de sus alumnos se solucionaba con una creación, pequeña o mayor, con materiales nuevos o reciclados, pero fue el camino que elegimos para que el aprender ocurriera.

En los espacios abiertos por PRIMA, nunca se nos puso a prueba, siempre fueron usados para dar apoyo y credibilidad a lo exponíamos. PRIMA nos regaló el Espacio, el Tiempo y la Audiencia. Cada uno recibió audiencia en los tiempos del otro, cada uno recibió respeto en el oir del otro, cada uno recibió cada vez mayores espacios en la divulgación de sus innovaciones. Este espacio maravilloso creció en su gestión desde el aula universitaria y se extendió por la Patria. Saltamos luego las imaginarias líneas de las fronteras de los países de América para conocer otras realidades, muy en especial la de las Escuelas Urbano Marginales de Colombia, de Venezuela, de Ecuador. El hacer comprometido en esta búsqueda fortaleció la existencia del grupo, con lazos que hoy nos ligan a pesar de las distancias, de los tiempos y de las nuevas responsabilidades que esta aventura autónoma del grupo fue dando a cada uno de nosotros frente a su comunidad.

Terminé mi predicar clandestino y puedo decir con respeto que PRIMA me abrió puertas en las escuelas de mi región, fui invitado a muchas de ellas que pedían conocer las nuevas experiencias de materiales y de las pasantías realizadas. Querían las razones y los fundamentos que postulaba para hacer agradable una asignatura tan rechazada en las aulas.

En resumen: Un antes y después de prima: antes una inquietud y una gran soledad; después de PRIMA … la misma inquietud …, una selecta compañía de iguales y … un gran gozo por todo lo logrado, por todo lo aprendido y compartido.