sábado, 26 de mayo de 2007

Gómez, Viviana - Mi experiencia en el PRIMA

Una visita al Perú. Conociendo formas distintas, nueva cultura.

Viviana Gómez Gómez
lourvi45@hotmail.com
Ovalle, 09 de Junio del 2007

Cuando recuerdo aquella aventura dónde nos internamos desde el sur de América hacia el norte, por tierra hermana, vivimos la más grande de las aventuras, y satisfacción. Éramos un grupo de colegas que íbamos en busca de lo nuevo de conocimiento y de nuevos amigos.

Llegamos a un hermoso lugar, pudimos dar cuenta que países hermanos, del mismo modo estaban preocupados de la educación que recibían sus estudiantes, deseaban conocer acerca de la Reforma Educacional Chilena que en ese entonces tenía matices de aprender a hacer las cosas de otra manera.

Recuerdo que era el año 1999, cuando nos dimos el gusto enorme de conversar sobre educación. Su calidez nos demostró que a veces, son situaciones políticas las que de algún modo no dejan que suceda esa cercanía.

Aprendimos de ellos el gusto por su cultura, por sus comidas típicas, bailes. Del mismo modo ellos disfrutaron con nuestro baile nacional, vistas panorámicas de nuestra Región, intercambio de obsequios desde nuestras autoridades para ellos.

De educación aprendimos que se preocupaban mucho de sus estudiantes, que estaban abiertos a aprender y a enseñarnos lo que estaban haciendo para mejorar su educación. Fue para ellos y para nosotros un intercambio valioso, dejamos amigos que hasta hoy continúa la amistad.

Realizamos un encuentro; participamos con padres y apoderados, visitamos sus dependencias, con extensas propiedades, con varios lujos que no habíamos visto. El colegio Juan XXXIII, uno de los colegios de mayor costo en Lima, con especialistas y dependencias de un alto nivel de implementación. Tenía establecida la observación en el aula. Con el se grababan y después se analizaban junto al docente involucrado para visualizar las dificultades sobre desempeño docente.

Pudimos comprobar que este tema no estaba resuelto en nuestro país. La evaluación docente, el intercambio de experiencias educativas fue lo mejor de todo. Nuestra experiencias pedagógica fue lograda a través de lo formal e informal, formas diversas que tenemos de aprender. Nos trajimos en la maleta, además de libros, gratos recuerdos; así como ellos conseguimos aprender más de lo habíamos esperado. Que los estudiantes son en todas partes, niños y niñas con muchas necesidades y que los docentes tenemos el mismo espíritu de vocación para hacer un buen servicio.

Recuerdos inolvidables. Eso nos dejo PRIMA: un pasar por un país que tiene de maravilloso su cultural su diversidad y un carisma especial, en el trato y manera de ver la vida. Paisajes diversos, Machupichu maravillas que evocamos en nuestras clases cada vez que podemos hablar de el.

Gracias a PRIMA, pudimos vivir esta aventura pedagógica.