jueves, 24 de mayo de 2007

Hernández, Nelson - Mi experiencia en el PRIMA

PRODEBAS, una experiencia significativa.

Nelson Hernández
uranheiv@yahoo.com
Salamanca, 09 de Junio del 2007

A partir de 1991, tuve la oportunidad de integrar el proyecto denominado PRODEBAS, conocer y trabajar junto a un grupo de profesores, INNOVADORES EDUCACIONALES, de los cuales pude adquirir variadas y significativas experiencias pedagógicas. Lo sustantivo de estas radicaron fundamentalmente en un cambio conductual respecto a mi trabajo profesional, dedicando gran parte de mi tiempo a indagar en el campo de la pedagogía e intervenir en investigación educacional y, con ello, conocer a grandes educadores y eminentes hombres, antiguos y contemporáneos de la Pedagogía, Filosofía y Psicología educacional.

Por otra parte, las competencias adquiridas por traspaso de experiencias con mis pares, no dejan de ser menos significativas, a tal punto de descubrir conceptos curriculares, estrategias pedagógicas, metodologías activas, de gran relevancia para el aprendizaje de niños y niñas, muchas de ellas creadas y publicadas por nuestro colega Manuel Zuleta; además, del apoyo constante y sabiduría de nuestro maestro Carlos Calvo. En general, la solidaridad, generosidad y ética profesional demostrada por todos mis colegas, a quienes pido disculpas por no señalarlos en esta reflexión.

Gracias a esta oportunidad tuve la ocasión de poder desarrollar empíricamente el concepto de Educación basado en el viaje de trabajo que hicimos a Colombia. Allí pude percibir la gran diferencia que existía entre el comportamiento de nuestros niños en relación a los niños del país cafetero. Mientras ellos se presentaban y mostraban sus avances educativos, los nuestros aun permanecían en el campo de la violencia y malos tratos entre compañeros. Quedé convencido de que nuestra educación estaba por sobre la colombiana en cuanto al conocimiento, pero muy por debajo en la formación como persona, falencia que aun en nuestros días continua latente.

Es indudable que nuestra educación tiene grandes falencias, que su calidad no es la más adecuada, pero lo que más amarga es la inequidad con la cual se trabaja hoy, bajo un clima de competencias desiguales y en las que se destacan los valores negativos por sobre los positives.

Al finalizar esta reflexión, me comprometo a participar del proyecto PRIMA, tratando de aportar con mi experiencia todo lo que esté a mi alcance, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación, y al fortalecimiento de nuestra CARRERA PROFESIONAL.