domingo, 27 de mayo de 2007

Chepillo, Irma - Mi experiencia en el PRIMA

Las pasantias y la pedagogía

Irma Chepillo
Coquimbo, 09 de Junio del 2007

Las experiencias obtenidas mediante las pasantias fueron para ml, altamente beneficiosas en lo personal y en mi labor pedagógica. El hecho de insertarme directamente en los medios de aquellos lugares visitados, donde se producian cambios que fueran en apoyo al proceso educacional, que permitieran educar con calidad a todos los estratos sociales. Ver la aplicacion de diferentes programas educacionales, me permitieron compararlos con los cambios que se estaban efectuando en mi pais por efecto de la Reforma Educacional, tambien poder comparar el compromiso de las persona involucradas en producir estos cambios que permitieran elevar la calidad de la educación en el área urbana y rural.

Fueron un aliciente para llenarme de energia y hacer que creciera el deseo de aplicar las experiencias vividas en mi lugar de trabajo, con los alumnos y con mis colegas. Tambien pude, con pena, sentir la apatia de algunas personas que piensan que las pasantias son una forma velada pasear de los profesores. Puedo decir que senti una gran pena al llegar con el entusiasmo de aportar en mi colegio con la experiencia de un gran programa que se aplicaba en la escuela que me tocó ir en pasantia. "El Gobiemo estudiantil", mi deseo de aplicarlo en mi colegio fue inmediato porque visualicé que este Programa permitiria desarrollar en los alumnos varias conductas que eran deficitarias en ese entonces, pero al instante se manifesto el negativismo.

Las razones fueron muchas, pero como nadie es profeta en su tierra, esta idea no prendió en mi escuela, pero si se dio en otro colegio, mediante una conversacion con una colega de otro colegio sobre mi pasantia y comentario de este Programa. Ella se interesó y lo aplicó en su escuela. Cuando nos encontrábamos en alguna reunion me comentaba con mucha alegria y entusiasmo de los logros obtenidos con este Programa. Puedo decir que las pasantias permiten ser todo un agente cultural, llevar experiencias de nuestro pais y retomar con otras que se pueden entregar en diferentes espacios y situaciones es altamente enriquecedor.