lunes, 21 de mayo de 2007

Palma, Alejandro - Mi experiencia en el PRIMA

Experiencias de una actividad de intercambio pedagógico - PRODEBASS

Alejandro Palma Pastén
alexpalma38@gmail.com
Coquimbo, 09 de Junio del 2007

La primera instancia que tengo de PRODEBAS fue el asistir a la reunión invitación por parte del Señor Carlos Calvo, quien nos recibió junto a 11 colegas de diferentes partes de la Región de Coquimbo.

Nos informan en que consistía esta reunión y del pertenecer a esta institución que era: investigar innovaciones educativas e intercambiar experiencias.

En el transcurso de las reuniones nos conocimos, lo que cada uno hacia en ese entonces.

Ocupaba el cargo de la Jefatura Técnica en el Colegio Santa Cecilia, ubicado en la parte alta de Coquimbo. Corría el año 1992. Involucré las experiencias pedagógicas que habían pasado en mis años de trabajo de docente y directivo. Actualmente estoy jubilado y sigo trabajando en un Colegio particular.

Con la formación profesional de normalista, las capacitaciones, el perfeccionamiento y la obtención de un postítulo en Administración Educacional llegué a PRODEBAS, que fue el primer nombre que se dio a este intercambio de profesores, en la que comenzamos a elaborar diferentes trabajos, incluidos los viajes, tanto nacionales como internacionales.

Conocimos la Región de Valparaíso y de la Araucanía, (Temuco) donde conocimos el trabajo de docentes y alumnos con su especial paisaje y tradiciones, como fue la de estar en una escuela netamente mapuche y con docente mapuche. La geografía, el clima y las costumbres hicieron renacer en nuestra alma, especialmente la mía, que todos los seres humanos somos iguales, incluidos los que enseñamos, ya sea el docente y el que aprende, el alumno, que a cada momento expresan cariño y que desean relacionarse con otros seres. Fue una grata experiencia el un viaje para un nortino neto.

La impresión que guardo de este grupo es la de haber compartido momentos de recuerdos de la docencia y las añoranzas de nuestro trabajo en Colombia con los alumnos de escuelas urbanas o rurales con todos los matices de personas tropicales. Existió un aire de compañerismo y camaradería en todo momento, ya sea en los lugares de trabajo, en la Universidad de La Serena, como aquellos que se realizaron fuera del país, especialmente en las pasantías. Los lugares que conocí fueron muy especiales, ya que estuve en Tunja, Bogotá y el lugar más maravilloso, tropical, caluroso y de gente sumamente cariñosa, fue Cartagena de las Indias, ¡lugar de ensueño!

De los programas y proyectos conocidos el de mayor importancia fue el de la “Escuela Nueva”, escuelas rurales con sus diferentes sistemas de trabajo, incluidos la organización estudiantil, forma de gobierno al interior de cada escuela y la participación comprometida de los padres y apoderados en las actividades del colegio y en la promoción del cuidado de los colegios.

El PRODEBAS fue y es, aunque sea hoy PRIMA, traspasar nuestras experiencias para que otros conozcan lo que somos, lo cual ha sido una transferencia de educación informal para consensuar y perfeccionar nuestro quehacer educativo y personal. Desde un punto de vista formal han sido las diferentes pasantías.

En ella fuimos conociendo un crisol de costumbres, cultura, tradiciones, idioma y, lo más importante de considerar, que también fue de recreación y turismo.

Gracias PRODEBAS por esta oportunidad de aprender más.

Puerto de Coquimbo.